“Gran parte del dinero real se hará en internet”. Esa fue, quizás, una de las grandes conclusiones que Bill Gates, cofundador de Microsoft, entregó hace un poco más de 20 años en una de sus varias charlas de gerencia. La premisa, que parecía vatiniar el gran universo que se podría desprender de la red, hoy muestra una clara evidencia de la sociedad, que ya no solo busca información, productos o servicios, sino también nuevas fuentes de ingreso con empleos, por ejemplo, freelance.

Lo anterior se trata de un concepto de la nueva economía 4.0. Una posibilidad para que miles de personas obtengan una flexibilidad horaria, con una plena independencia para desarrollar labores por horas o proyectos. Así lo concluye el más reciente informe de ManpowerGroup, en el cual se destaca que las generaciones más jóvenes, en especial la millennial y la centennial, “tienden a buscar modelos alternativos de trabajo que puedan dar equilibrio a su vida. Estos son llamados Next Gen, pues se consideran empleos medio tiempo, contingentes, por contrato, temporal, independientes o freelances”.

El crecimiento de estas tendencias laborales no solo se ven a nivel global, sino también local. De acuerdo con un estudio del Ministerio de las TIC, junto a Nubelo, en Colombia esta alternativa ha tomado cada vez más fuerza al punto que son los profesionales en el área de programación, quienes más demandan este tipo de empleos. A estos les siguen los que ofrecen servicios, los diseñadores gráficos y los escritores o creadores de contenido.

Ana María Muñoz, gerente de Relaciones Corporativas de ManpowerGroup, explica que “aristas como el equilibrio entre vida y trabajo, desarrollo de habilidades y en especial el dinero extra, son las razones por la que cada vez toma más vuelo los modelos alternativos de trabajo”. La directiva explicó, por ejemplo, que en Colombia la “uberización ha resaltado entre los empleos alternativos, en los que contadores, diseñadores, periodistas, fotógrafos, ingenieros, desarrolladores de software y profesionales en deporte se han visto marcados por esta tendencia”.

El crecimiento que se ha visto en este modelo trabajo ya se ve palpable en las ciudades principales del país. Según el estudio del Ministerio de las TIC, “la muestra está integrada por trabajadores de Bogotá (44%), Medellín (10%), Cali (6%) y Barranquilla (4%) y 36% de otras ciudades principales”.

En concreto, son los hombres quienes más optan por este tipo de trabajos. Esto debido a que buscan nuevas alternativas para ganar dinero extra y alcanzar una libertad financiera. Y es que aunque la caracterización esté más inclinada hacia la tendencia masculina, lo cierto es que 42% de las trabajadores online tienen entre 26 y 35 años. Así mismo, seis de cada 10 personas de este que se dedican a estas labores completaron estudios universitarios.

Todas estas cifras son igualmente soportadas en un documento ‘Millennials 2019” de Deloitte. Allí, se establece que 98% de los encuestados en el país consideraría unirse a la economía ‘gig’, un modelo de empleo basado en trabajos cortos, ‘freelance’ y relacionados con el desarrollo de las tecnologías.

Frente a esto, Alejandra D’Agostino, socia de capital humano de Deloitte, aseguró que “como líderes empresariales, debemos continuar acogiendo los problemas que tienen que ver más con esta generación, o nos arriesgamos a perder talento, en un mercado cada vez más competitivo”.

Uno de los puntos en los que concuerdan todos los estudios es que la tecnología y la necesidad de lograr la flexibilidad horaria hacen que este tipo de empleos sean cada vez más atractivos. Pese a que aún no hay proyecciones nacionales sobre cuánto podría crecer en los próximos años, lo cierto es que a nivel internacional la demanda de estas labores aumentaría hasta 40% en el mediano o largo plazo, es decir, hasta 2030.

Sobre mi

Mi nombre es Jorge Nava Villalobos soy desarrollador web, ubicado en Bogotá – Colombia. Tengo una carrera en Diseño, Desarrollo y programación de sitios web en el Instituto Universitario de Tecnología Readic UNIR, Maracaibo, Venezuela.

Detalles de contacto

HABLEMOS

Vamos a trabajar juntos

CUENTAME MÁS SOBRE TU PROYECTO
HABLEMOS